miércoles, 4 de diciembre de 2013

ENTRE TODOS APRENDEMOS LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DESDE LAS DISTINTAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Os dejo enlaces al final de esta entrada donde podéis encontrar distintas curiosidades, anécdotas, datos, información y demás apartados necesarios e importantes para poder realizar vuestro proyecto colaborativo de aprendizaje del próximo día 5.

"Entre tod@s aprendemos sobre la Constitución desde las distintas competencias básicas"

            ¿ QUÉ SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ?



 
Todas y todos, a lo largo de la vida, vamos acumulando conocimientos, experiencias, habilidades... No todas esas cosas las aprendemos en el colegio, o en casa con nuestras madres, padres o hermanos, sino también las aprendemos en la tele, en las películas, o en la calle, jugando con las amigas y amigos, etc.

En nuestra vida, ante los problemas, trabajos, actividades... que nos vemos obligadas y obligados a hacer, echamos mano de todos esos
recursos que tenemos (habilidades, conocimientos, experiencias,...) para responder, y en definitiva, resolverlos de la
mejor manera posible y según donde estemos.
Por ejemplo: imagina que te regalan un perro y tu padre te dice que con unas tablas que te da, le hagas una caseta en el huerto. Tienes que recurrir a muchas cosas: primero de tu actitud, o sea, de tu disposición a hacerlo (recuerda que "querer hacer una cosa es el
primer paso para hacerla, y hacerla bien"), a tus conocimientos de medidas de longitud y geometría, a tu habilidad para cortar madera con una sierra, manual o eléctrica, a tus experiencias pasadas, cuando le has ayudado alguna vez algún familiar, amigo, etc.
 
Pues bien, este tipo de conocimiento, esta capacidad de poner en marcha todos los recursos que tiene una persona ( actitud, conocimientos de las asignaturas, habilidades, experiencias, etc.) para afrontar una tarea o proyecto real, es lo que vamos a llamar

COMPETENCIA BÁSICA.



Para trabajarlas cada grupo tiene una tarea diferente. Hay dos grupos que preparan entrevistas, otros juegos creativos, otros canciones, otros dos teatro-happening y un grupo preparará un rap.


ENLACES DE INFORMACIÓN: ( PINCHA EN CADA FRASE)


¿QUIÉN ESCRIBIÓ LA CONSTITUCIÓN?

CURIOSIDADES DE LA CONSTITUCIÓN

LOS PADRES DE LA CONSTITUCION

LA CONSTITUCION ESPAÑOLA PARA NIÑOS

LA CONSTITUCIÓN DEL CONSENSO


Como ha sido el día internacional sobre la Discapacidad os dejo un vídeo que habla sobre lo que hoy dialogamos en clase. Tod@s somos iguales, todos somos diferentes.

Lo común conforta, lo diferente estimula.

Por una escuela inclusiva, en donde lo diferente encierra grandes oportunidades de aprendizaje.